
Sintesis
Contexto de Surgimiento - Historia
La actual presidenta de la Cooperativa, Ángeles San Martín, había conformado un grupo pre-cooperativo, entre varios estudiantes de enfermería, en Buenos Aires para la atención domiciliaria. Cuando en el año 2013 se muda a La Pampa, llegó con el mismo sueño de conformar una cooperativa que pudiera brindar un servicio similar. Empezó entonces a contactar personas conocidas y a otras indirectamente conocidas para comentarles el proyecto y así llegar a las seis personas que como mínimo debían ser parte de la cooperativa. Algunas trabajaban en pediatría muchas horas y “en negro”, es decir, contaban con trabajos particulares.
Dificultades y apoyos en el proceso de conformación.
En aquel inicio prácticamente no contaban con ningún apoyo y fué muy dificultoso convencer de que se trataba de un proyecto laboral viable. Recién en el año 2015 lograron encaminarlo, armar el Estatuto y a principios de 2016 fueron dejando los trabajos individuales que tenían para meterse de lleno a trabajar en la Cooperativa. Empezaron a hacer folletos, a difundir el trabajo de la cooperativa, a tramitar el servicio con las obras sociales y, de ese modo, comenzaron a tener más pacientes.
La Cooperativa de Electricidad de Santa Rosa, les donó dinero y otro poco fueron juntando para comprar la indumentaria y otras herramientas de trabajo. La CPE también les prestó el lugar para hacer las reunirnos los días domingos, luego que siguen utilizando actualmente. En noviembre de 2016 finalmente lograron obtener la matrícula y al día de hoy aún se encuentran gestionando la cuenta bancaria.
Consolidación de la Cooperativa. Integración de Asociados/as.
Actualmente son 15 integrantes, de los cuales 3 son varones. Uno es el tesorero que tiene otro trabajo en relación de dependencia, y los otros dos varones son asistentes domiciliarios.
Comentan que al inicio cometieron muchos errores en la organización del servicio o la comunicación del trabajo que realizaban. Por ejemplo, también respecto del perfil de las/los integrantes, reconocen que recorrieron un camino y ahora saben que es fundamental un determinado perfil y conocimiento para poder ingresar. Actualmente la mayoría son estudiantes de enfermería, que tienen los conocimientos teóricos básicos aprendidos y lo práctico lo van aprendiendo en la misma cooperativa. Hay tres personas que trabajaron mucho en geriátricos y ellos quizás no tienen lo teórico pero sí lo práctico, entonces ellas están haciendo los cursos teóricos porque tanto desde el Ministerio de Salud como desde las Obras Sociales piden que las/los cuidadores hagan una o dos capacitaciones por año. Para que éstas últimas tomen el servicio de la cooperativa, es imprescindible que cada asociado tenga su legajo, todos los papeles completos, la aptitud médica, certificado de antecedentes, los cursos realizados, el monotributo, todo tiene que estar al día.
La CPE cada 6 o 7 meses brinda un curso sobre cooperativismo. Sin embargo reconocen que es muy difícil que las personas se acostumbren a lo que es el modelo de empresa cooperativa, a la autogestión, a trabajar en conjunto en grupo, a hacer compañeros y solidarios. En enfermería por ejemplo la mayoría estudia pensando que terminará trabajando en un hospital.
Precio del Servicio - Ingresos de las/los trabajadores.
Al principio cobraban $31 la hora, contando con el precio más económico. Una vez que obtuvieron la matrícula, empezaron a cobrar lo que correspondía, guiándose por el convenio colectivo. Reconocen que hoy día el servicio tiene un precio justo y que están por debajo de algunas empresas de lucro.
La distribución del ingreso depende de la cantidad de guardias, es decir, todos tienen el mismo “retorno” en función de la cantidad de horas de guardias, que en general son de 8 horas.
Vinculación con usuarios y Familias.
Tienen pacientes jóvenes con psicopatologías, con patologías oncológicas, posquirúrgicos, de todas las edades menos pediátricas. El servicio no es el cuidado terapéutico ni el acompañamiento domiciliario, sino que es eso y un poco más. Es decir, realizan desde tareas de higiene personal, curaciones de cara, curaciones del posquirúrgico, alimentación parenteral, inyectables si son prescriptas, el acompañamiento en rehabilitación, la administración de la alimentación, control de signos vitales, la administración y control de la medicación prescripta, etc.. También, por ejemplo, si hay pacientes que los derivan a otra ciudad para seguir algún tratamiento y la familia no puede acompañarlo y se pide el servicio a la cooperativa, se lo acompaña sin cobrar un adicional, pero con los costos de traslado y estadía cubiertos por la la familia.
Cuando una familia se contacta con la cooperativa, la presidenta realiza la entrevista para conocer las necesidades de la persona a cuidar. Luego se realiza una visita al hogar para conocer al paciente y las condiciones de trabajo y en función de toda esa información se decide cuál es el perfil de cuidador/a mas adecuado. Se hace la propuesta al cuidador/a y éste/a acepta o no ese trabajo. Dentro del domicilio está la hoja de guardias, el libro de actividades, el libro de tareas, y los controles de medicación, qué va todo en una carpeta, de modo que la familia pueda ver todo el trabajo que hizo el/la cuidador/a con el paciente. Tienen un sistema de descuentos para quienes faltan a alguna guardia, pero fundamentalmente trabajan en el compromiso de no faltar nunca o bien avisar con anticipación para conseguir reemplazo y dar cobertura permanente.
Actualmente tienen 8 pacientes, pero 2 de ellos son de 24 horas de lunes a lunes.
Comentan que pensando cómo diversificar el servicio cumpliendo con el objeto social de la cooperativa diagramaron un “servicio de higiene” y un “servicio de adaptación”. El primero es para personas que llegan a Santa Rosa desde otras localidades para hacerse estudios o tratamientos. En estos casos muchas veces sucede que la familia (en general las/los hijos) no se animan a bañarlos y hacerle curaciones, entonces las cuidadoras hacen ese trabajo. No se trata de un servicio fijo, pero ya tienen pacientes que lo contratan. El servicio de periodo de adaptación, está destinado a pacientes que por ejemplo han sufrido un ACV y que al cambiarles muchísimo la vida, porque pasan de ser personas independientes a ser personas dependientes con distintos niveles de complejidad, no se acostumbran a tener, de un día para el otro, a una persona 8 o 10 horas al día. Entonces hacen un periodo de adaptación durante 10, 15-20 días (dependiendo como se vaya adaptando el paciente), cuidando a la persona en horarios puntuales y construyendo el vínculo de confianza con el/la cuidador/a.
Integración / Articulación con otros actores.
Este año la cooperativa participó en un taller en la Cooperativa Eléctrica de CORPICO (en la Ciudad de Gral Pico, La Pampa) para acompañar y contribuir desde su experiencia en la conformación de un grupo de cuidadoras/as.
Por otra parte, la Cooperativa Eléctrica de Sta. Rosa les ha hecho varias notas (Canal 3) y todos los meses las invitan a la feria franca donde tienen un puesto y hacen control de signos vitales gratuitos. Por otra parte, también tienen un perchero comunitario y ahora están pensando en armar una especie de incubadora.
Al mismo tiempo tienen convenios con mutuales, con obras sociales y próximamente con un centro oncológico, con lo cual esperan ampliar la cantidad de usuarios de sus servicios.
También desarrollan un trabajo comunitario interesante a través de jornadas, donaciones que reciben y redistribución a personas necesitadas, etc. Reconocen que el “boca en boca” es la mejor “publicidad” para el trabajo de la cooperativa
Gestión, participación y comunicación.
Se reúnen sistemáticamente una vez por mes y ese día las familias, que saben que las/los cuidadores tienen su reunión, cuidan a los usuarios. Allí hablan de temas puntuales, como puede ser la falta de compañerismo, problemas familiares que pueden tener las cuidadoras, o problemas en los domicilios, etc. En otras oportunidades asiste el abogado o el contador para explicarles diferentes cosas.
En cuanto a la participación, reconocen que es un tema que cuesta en las/los nuevos integrantes y que “los más antiguos” intentan transmitir. En las reuniones que no tienen tantos temas para analizar dedican parte del tiempo a la autocapacitación, tanto en temas de cuidados como en temas cooperativos.
Utilizan mucho la comunicación a través del grupo WhatsApp en el cual participan los 15 integrantes de la cooperativa. También tienen grupos wattsap por separado en función de los domicilios comunes que atienden algunos/as cuidadoras/es, de modo de intercambiar sobre cuestiones específicas que no es necesario que se enteren todas/os, respetando así la intimidad de las personas cuidadas.
Perspectivas, desafíos a futuro
Tienen el proyecto de conseguir un terreno para armar un centro recreativo que llamaría “ECOARTE” para que funcione los fines de semana, destinado tanto a sus usuarios como abierto al público. La idea allí es hacer talleres de pintura, coro, baile, rincón de lectura, huerta comunitaria, etc. Los fines de semana en general las/los usuarios están encerrados porque no hay tantas actividades para hacer en Sta. Rosa.
Por otra parte, en otro espacio abrirán una “Tienda de la Economía Social” donde se venderán comidas y artesanías regionales.
Comentan que una necesidad importante es recibir capacitación en cooperativismo, pero orientado a lo que es el “día a día” de una cooperativa y no tanto a cuestiones teóricas
También tienen en sus planes armar algún curso de capacitación en temas de cuidados pero desde un punto de vista eminentemente práctico.